GEMUN DE MEXICO BIG LINK FOR THE FRONT










 

Por sus esfuerzos en estas brechas docentes, todo hecho sin ánimo de lucro, Gloria Crook, Presidenta y Fundadora de la Primera Escuela Robert Muller en Arlington, Texas, USA, dos veces ha recibido la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, y la Medalla de U N E S C O por haber creado un plan de estudio que implementa la paz como meta céntrica. Después de diecisiete años de haber producido el primer graduado de la escuela, hoy día existen alrededor de cuarenta Escuelas Robert Muller en el planeta. GEMUN, otra creación del mismo origen, existe en más de veinte países, incluyendo Rusia y Australia. En el 2007 más de seiscientos niños de las escuelas primarias del alrededor del planeta atendieron la décima diecisiete Conferencia GEMUN en Arlington.

 

La educación es un proceso por medio del cual un niño aprende a relacionar el mundo del significado al mundo de la expresión. Así la iluminación se convierte en la meta principal de la educación. Por medio de este proceso uno se convierte en un ser humano iluminado. Solamente por medio de un mundo iluminado los seres humano pueden restaurar la paz en nuestro planeta.

La educación global es simultáneamente un proceso de enseñar y aprender. No es un método. Mediante este proceso global estamos adquiriendo un entendimiento y una apreciación de nuestra identificación con el planeta Tierra: sus culturas, su medio ambiente, sus interdependencias, sus conflictos y sus cambios continuos.

El Plan de Estudio Núcleo-Mundial está diseñado para asistir a los estudiantes en el desarrollo de un método o conciencia del reflujo de la vida vibrante que existe dentro de todo átomo, desde el microcosmo al macrocosmo. El papel de un educador en este proceso es:

Descubrir el ritmo interno y el balance de un estudiante con razón de ayudar a él o a ella a unir las fuerzas de la vida individual a la vida grupal, como un ciudadano planetario.

Ayudar al estudiante a desarrollar una conciencia positiva de si mismo para que sea una fuerza armoniosa en su medio ambiente.

Compartir con los estudiantes la hermosura y lo grandioso del universo y el lugar y propósito de la humanidad como parte del planeta Tierra.

Hacer disponible experiencias docentes que retan y proporcionan el conocimiento, la información y la destreza en acción, para que así los estudiantes puedan ver a la vida desde una perspectiva planetaria.

Atraer al frente las mejores cualidades del niño en cuanto al amor, la compasión, el entendimiento, la valentía, y la apreciación del proceso de la vida como parte del plan planetario.

Eventualmente, lo que los maestros realizan en las aulas ejercerá influencia en lo que el mundo se convertirá. Esto incluirá puntos de vista reales de la vida humana en una escala planetaria, como también causa y efecto de las conexiones al pasado del comportamiento humano. Por lo tanto, la interacción del maestro y el estudiante rinde gran responsabilidad en la configuración del mundo del futuro.

Kahlil Gibran, cuando habla de la enseñanza, dice:

“Ningún hombre puede revelarte nada que no yace ya medio dormido en el amanecer de tu conocimiento.

“El maestro que camina en la sombra del templo, entre sus discípulos, no ofrece su sabiduría sino que da de su fe y su ternura.

“Si verdaderamente él es sabio, él no te pide que entres al hogar de su sabiduría sino en vez te dirige al portal de tu propia mente.” El Profeta, p. 62

La educación global trae una más amplia dimensión del proceso docente por medio de una conciencia mayor del plan total planetario. Esta permite al estudiante y al maestro a trabajar mas íntimamente en la armonía y el entendimiento. La educación global desarrolla patrones positivos del comportamiento sobre la responsabilidad, la preocupación por otros, la creatividad, y la cooperación. Esta dimensión más amplia se construye mediante las experiencias de hacer, observar, y valorar desde un punto de vista planetario. A medida que los estudiantes ven los resultados de este tipo de pensamiento y de implementación, ellos se convierten en una posesión valiosa para el proceso grupal. A medida que los estudiantes maduran, ellos se convierten más y más adeptos en la implementación de las ideas, planes e intercambios grupales, así fomentando los nuevos entendimientos que son necesarios para trabajar con las preocupaciones y los problemas internacionales.

El Plan de Estudio Núcleo-Mundial que se desarrolló en la Escuela Robert Muller... se basa sobre una visión del Dr. Robert Muller sobre la educación global. El Dr, Robert Muller, Ex-Asistente de la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, en su discurso... a la Convención de los Educadores Católicos. Dijo:

“Mi plan de estudio tiene como fin proporcionar una síntesis simple de todo el conocimiento complejo obtenido en los últimos pocos siglos, especialmente durante las últimas tres décadas. Uno de los principales objetivos es ponerle sentido y orden a las cosas y darles a los niños un punto de vista correcto del planeta y de las circunstancias en que ellos vivirán.” RM

El Dr. Muller organiza su concepto de las metas docentes alrededor de las siguientes categorías o armonías:

• Nuestro Hogar Planetario y Sitio en el Universo

• La Familia Humana

• Nuestro Sitio en el Tiempo

• El Milagro de la Vida Humana Individual

En el desarrollo de estos cuatros hilos o armonías céntricas al plan de estudio, hemos encontrado al espiral de ser una manera muy efectiva en el mantenimiento de la dirección y la expansión del proceso docente. Cada una de las cuatro armonías del espiral están entrelazadas en la base del plan de estudio. Estos cuatro hilos o armonías revelan un sendero superior mediante los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales para el despliegue de la conciencia del estudiante. Por ejemplo, en el nivel físico, los estudiantes aprenden la actividad en orden y la interacción grupal; en el nivel emocional, ellos aprenden la paciencia y el perdón; en el nivel mental, el entendimiento y la razón; y en el nivel espiritual, ellos empiezan a experimentar el amor, basándose en un sentido de la verdadera responsabilidad y en el descarte del prejuicio.


Nuestro Hogar Planetario y Sitio en el Universo

La primera armonía trata con nuestro planeta Tierra, y su relación al universo. Su magnitud alcanza desde lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño, ajustando cada hilo en un patrón claro de las interrelaciones ~del universo, de las estrellas, y del espacio exterior a la microbiología, la genética, la química, y la física nuclear. Este bloque del conocimiento planetario y universal puede ser de máximo valor a los estudiantes de todas las naciones, porque de este entendimiento puede venir un conocimiento de la verdadera ciudadanía planetaria, basándose sobre la responsabilidad, el cargo y la restauración de nuestro planeta.

La presentación de este bloque de conocimiento o concepto universal requiere, primero que todo, un maestro que refleja una perspectiva planetaria hacia el proceso docente. Segundamente, un medio ambiente que encienda en los estudiantes la mente, los sentimientos, y la imaginación. Terceramente, desafiantes recursos con una gama de los periódicos, los medios de noticias, textos, y audio-visuales con la información, la tecnología y el equipo más reciente. Últimamente, un plan el cual une al estudiante, al maestro y a los recursos hacia una conciencia y aceptación de la interconexión de nuestro planeta con todos los reinos de la naturaleza y con toda su gente en su gran diversidad.

Cada armonía individual se usa como una base sobre la cual se construye una unidad de estudio. Una síntesis de las cuatro armonías o hilos se puede usar para construir un total plan de estudio mediante el cual pueden fluir los conceptos básicos, las destrezas, y las materias de las varias disciplinas. En el proceso del flujo microcósmico al punto de vista macrocósmico de la vida planetaria, los estudiantes perciben la interconexión de los varios aspectos de la vida. Los estudiantes también empiezan a entender los ritmos del universo por medio de este mismo proceso de flujo, de lo universal a lo particular y vise versa. El ejemplo que sigue es una unidad de trabajo que se puede usar para introducir el tema “Nuestro Hogar Planetario y Sitio en el Universo”. Esta unidad se puede expandir para incluir elementos de las otras armonías.


Ejemplo de una Lección
Unidad de Estudio: Nuestro Hogar Planetario y Sitio en el Universo
Tema: La Relación del Hombre al Universo Nivel Primario:

Los niños de hoy día viven en un mundo de cambio global. Es necesario, por lo tanto, de presentar los conceptos básicos de la educación planetaria a una edad temprana. Normalmente la conciencia de un niño joven en cuanto en donde él o ella se encuentra, en el tiempo y el espacio, está limitada a su medio ambiente inmediato. El primer paso es ampliar su concepto limitado del mundo.

Nosotros empezamos este proceso alegrándoles la curiosidad y la imaginación a los estudiantes. Empieza con una simple discusión del siguiente tema: “¿Donde Estamos?” Esto les da ánimo para obtener más informaciones, las cuales involucran la búsqueda, las listas de los recursos, las grabaciones de las informaciones, las acumulaciones de los materiales, y el compartimiento de las ideas y la información.

¿Dónde Estamos?

Universo______________________________________________________

Galaxia_______________________________________________________

Sistema_______________________________________________________

Planeta_______________________________________________________

Hemisferio____________________________________________________

Continente____________________________________________________

País__________________________________________________________

Estado________________________________________________________

Ciudad_______________________________________________________

Calle_________________________________________________________

Nombre______________________________________________________


 


 

Estos temas se pueden ampliar para cumplir con las necesidades de los estudiantes en los niveles de primaria o de secundaria. En niveles más altos, las unidades de estudio incluyen un entendimiento más grande de la astronomía, la geografía, la ecología, el clima, la vida humana, etc. Las actividades para este tema podrían incluir el dibujo, oír música y escribir líricas, escribir historias, poesías y obras dramáticas, presentaciones de reportes orales, y la producción de un video de la presentación de las actividades que se llevaron a cabo.
 
La segunda armonía revela las interacciones de los varios grupos humanos. Esta trata con las características de estos grupos, ambas cuantitativas y cualitativas. A medida que los estudiantes aprenden sobre su familia humana, ellos empiezan a ver la hermosura de esta diversidad. A ellos se les dirigen a descubrir el penetrante hilo de la igualdad que une a todo. De tal manera se construye una fundación del entendimiento que puede conducir a la paz y a las relaciones correctas entre toda la gente de nuestro planeta. Las unidades típicas que se pueden desarrollar de esta armonía son:

• Los Núcleos de la Población Humana

• Las Normas Económicas

• Los Niveles de Nutrición

• Los Niños y la Juventud del Planeta

• La Geografía y la Migración Humana

• Las Empresas Comerciales Multinacionales

• Las Organizaciones Planetarias

• Las Profesiones

• Los Niveles de la Educación en el Planeta

• Nuestros Niveles Morales

• Nuestros Ideales y Espiritualidad

• El Arte y la Música Planetaria

• El Desarrollo Cultural Planetario

• La Tecnología y la Ciencia del Planeta


Nuestro Sitio en el Tiempo

La tercera armonía fluye a través de los otros hilos del espiral, dándole forma a la totalidad. A medida que la humanidad ve su relación al universo, y su sitio dentro del universo, ésta entonces tiene que reconocer su sitio en el tiempo. El universo evolutivo constantemente revela al hombre la necesidad de responder al presente con el conocimiento del pasado, mientras que al mismo tiempo mantiene una visión sobre el futuro. Los estudiantes aprenden por experiencia que el pasado es la semilla del presente y el futuro es la flor de las posibilidades aun desapercibidas. Ellos aprenden que la acción se produce por medio de los pensamientos. Esto conduce a entender que las interrelaciones de los acontecimientos nacionales e internacionales están formando al futuro en una escala aún más grande.

Un sentido del tiempo fluye a través del plan de estudio, demostrando la necesidad de preservar los recursos naturales heredados del pasado; de sabiamente usar y pasar a las próximas generaciones los elementos naturales necesarios para la vida en el planeta; de preservar la herencia cultural del planeta, y de aprender de los puntos destacados del desarrollo humano y de la historia.
.
”En su conjunto, nuestro presente conocimiento y las responsabilidades adquiridas en nuestro pequeño y milagroso planeta presentan una inmensa complejidad y magnitud. Se requerirá una tremenda visión y honestidad para lograr la armonía y el cumplimiento de nuestra jornada en el universo y el tiempo. El tiempo ha llegado de ver de nuevo a la totalidad de lo que siempre deberíamos de haber sido: seres totalmente universales y espirituales. La hora de la síntesis, de una nueva enciclopedia de todo nuestro conocimiento para la formulación de una agenda de nuestro futuro cósmico ha llegado. Tal como el ojo humano que recibe millones de pequeñas informaciones en cada vistazo, nosotros tenemos que ver el cuadro total y la hermosura de nuestro planeta, del universo y de nuestras vidas.” Robert Muller, Discurso Clave en 1981 de la Conferencia de los Educadores Católicos de los Estados Unidos


El Milagro de la Vida Humana Individual

La cuarta armonía presenta los cuatro aspectos del hombre: físico, emocional, mental y espiritual. A través de las épocas, el hombre ha estado en búsqueda de un entendimiento del milagro de la vida. El ha estado incrementadamente en búsqueda de esa chispa de la vida, la cual prende al universo en todas sus multiplicidades. La ciencia ha investigado y ha experimentado; las religiones han buscado las repuestas en los profetas y los sabios. De esto ha venido el conocimiento que el reino humano es el más ingenioso y creativo de todos los asombrosos reinos de la naturaleza. El conocimiento del reino humano es el cerebro planetario, el administrador de todos los otros reinos. Las correctas relaciones humanas implican tener como base un respeto y una buena voluntad hacia todo el prójimo. ¿Como se puede convertir esto en una realidad en la crianza y en la educación de los niños del planeta?

Ciertas Verdades tienen que ser céntricas en el plan de estudio, y hay que darles énfasis continuamente desde todo posible nivel de acercamiento.

1. El H E C H O que no hay dos seres humanos en el planeta que son iguales.

2. El H E C H O que existen diferencias en cada categoría de la experiencia humana: física, emocional, mental y espiritual.

a. El cuerpo humano es único, con similitudes a muchos otros seres humanos, pero sin nada exactamente igual. Las diferencias obvias, por ejemplo, en el tamaño y la forma del esqueleto, el color del pelo, el color de los ojos, el color de la piel, se producen por diferencias genéticas que son invisibles. También, cada bebé humano nace en un tiempo pequeñamente diferente y en un lugar diferente. Todo cuerpo físico tiene un potencial específico, el cual varía en todos los otros.

b. Cada ser humano está dispuesto al estimulo emocional. Algunos niños tendrán un sistema nervioso que reaccionará calmadamente a las condiciones. Otros serán más sensibles a las energías emocionales y tendrán que aprender a manejarlas con serenidad.

c. Cada ser humano es capaz de específicamente pensar y ser creativo. Existen millones de creadores pensativos en la raza humana, y cada ser humano individual es capaz de implementar cambio en el planeta por medio de su pensamiento y su acción.

d. Cada ser humano tiene específicamente un potencial espiritual. Cada uno tiene capacidades específicas que son únicas para el ser de él o ella, con razón de implementar contribuciones al universo entero que ningún otro ser humano puede hacer.

Cuando estos hechos sean entendidos por los niños en todo el planeta, como parte de su educación, allí surgirá en cada niño un respeto preciso y una apreciación para cada persona en la Tierra, con una acompañante estima propia en dicho niño y una anticipación de sus contribuciones individuales como ambos necesario y único.

A medida que implementamos el Plan de Estudio Núcleo-Mundial, es necesario insistir en lo excepcional de cada ser humano. Tiene que haber un entendimiento que nadie sabe los secretos de otro sobre su contribución a la vida en el futuro, y que cada y toda persona tiene que ser tratada con profundo cariño o amor. La vida humana tiene que ser venerada por el milagro que verdaderamente lo es.

Además de mantener respeto para sus compañeros, los niños tienen que entender que los adultos también son “milagros”, y que ellos apenas están aprendiendo a apreciar el valor total de cada ser humano, después de una historia violenta de guerras entre sus grupos, matándose el uno con el otro. ¿Como adultos, nos damos cuenta del niñito que tímidamente hace que se sienta su presencia? ¿Nos damos cuenta que el corazón de ese niñito está radiando con su propia excepcionalidad? ¡En ningún otro sitio en el universo entero está otro ser igual a él! ¿Cuál es la contribución secreta que él o ella le está ofreciendo al planeta por su presencia aquí? ¿Podemos ya saber esto? ¿O es esto algo que sólo se pondría evidente a medida que él o ella crezca y se convierta en un adulto? ¡Esto no solamente es difícil de saber definitivamente, sino que es imposible! Algunas de las personas más importantes que han vivido fueron personas misteriosas como niños. Por uno de muchos ejemplos, Tomas Edison fue considerado como un niño lento para aprender, designándolo hasta como “tonto”. ¡Pero el contribuyó algo que muchos de nosotros usamos hoy día, la luz eléctrica! Claro, no todo milagro humano se convierte en alguien famoso. ¡Cada persona que conocemos o vemos en un tiempo fue un niñito con secretos de su contribución excepcional oculta en su corazón! ¡Todas las personas famosas que conocemos, o de quien hemos oído, fueron niñitos en un tiempo con su futuro oculto en sus corazones!

¿Le podrían negar a una persona la contribución de su destino? A la gente ciertamente se le ha negado la expresión de su potencial entero. ¡Muy pocos de nosotros hemos sido amados suficientemente! Sin embargo, sólo estar aquí es una contribución. Tenemos que aprender a apreciar que vivir, amar y pensar es un trabajo muy importante que la humanidad hace en el universo. Cada pensamiento de cada uno de nosotros es una contribución al Universo. Los seres humanos son excepcionalmente importantes para este planeta como una especie porque ellos son capaces de actualmente realzar la vida del planeta mediante sus acciones del cariño y del amor. También somos capaces de alterar y destruir los entes por los cuales la vida se expresa en todos los reinos de la naturaleza. En nuestra totalidad, en el presente nos están forzando a percibir que cada uno de nosotros está implicado y afectado por todo lo que existe.

Una persona, pensando claramente, puede efectuar cambios en la substancia mental del planeta y añadir su fortaleza al “sistema inmune planetario”. Toda persona está añadiendo o quitando en alguna manera u otra a la buena salud de nuestro planeta.

En nuestro aprendizaje de ver el “milagro” que cada persona representa, nos ponemos dispuestos a venerar a la vida humana y a todas sus posibilidades. Ya que no podemos saber lo que existe en cada mente y en cada corazón al menos que experimentáramos una existencia sin ninguna critica y con mucho amor, al menos que fuéramos capaces de ver y entender, sin juicio, tanto la gloria como lo erróneo, tenemos que realizar que hay que respetar y apreciar a cada persona. El pensamiento de hacerle daño a otra persona es una cosa absolutamente aborrecible para quien entiende “el milagro de la vida individual”.

El mundo estará especialmente bendecido cuando cada niño exprese sin límites a esta realidad en su conciencia. El Plan de Estudio Núcleo-Mundial proporciona muchas oportunidades para explorar y para aprender a expresar la hermosura de la fuerza de la vida.

El Plan de Estudio Núcleo-Mundial provee muchas oportunidades para explorar y para aprender a expresar la hermosura de la fuerza de la vida. Un estudio de este tema, “El Milagro de la Vida Humana Individual”, expande el conocimiento de los estudiantes y el entendimiento de la cualidad de la vida.

El desarrollo de estas cuatro armonías proporciona oportunidades docentes para incorporar conceptos, experiencias y actividades relacionadas a la comunicación significante y a las relaciones humanas correctas. Por medio de estas experiencias, los estudiantes desarrollan una conciencia global. Gradualmente ellos aceptan el hecho que somos una humanidad, viviendo en el planeta, dentro del Cosmos. Ellos empiezan a entender que cualquiera cosa que un individuo, grupo, o nación hace, eventualmente afecta tanto a lo integro de la humanidad como también al planeta.


El Cuerpo Humano - Sus Sistemas y Funciones

Introducción
Un estudio del cuerpo humano se presta para una comprensión más amplia de la fuerza de la vida. A medida que los estudiantes incrementan el entendimiento del cuerpo humano y la relación e integración de sus componentes -físico, emocional y mental, ellos caen conciente que el ser humano es capaz de expresar tales cualidades como el amor, la compasión, la alegría, la responsabilidad y el servicio. Por medio de la mente, el corazón y el alma viene el conocimiento y la sabiduría, como también la capacidad de soñar, de crear, de expresar ideales, de tener fe, de amar y de ser amado.

Objetivos
Guiar a los estudiantes hacia un entendimiento más grande y hacia una apreciación del milagro de la vida humana individual, la cual, por medio de sus órganos y sistemas, imparta el conocimiento necesario para hacer contacto con el medio ambiente.

Ayudar a los estudiantes a entender las interrelaciones de los órganos y los sistemas. Así, ellos empiezan a ver lo maravilloso que es el cuerpo humano

Introducir el concepto de la salud y el bienestar del cuerpo empezando con un entendimiento de sus partes y de su armoniosa función dentro del cuerpo.

Desarrollar una apreciación de la importancia de tener una actitud saludable hacia el cuidado propio del mismo cuerpo de uno.

Preguntas
La introducción puede empezar con una discusión de lo siguiente:

¿Si pudieras tener un cuerpo perfecto, como se viera y como te serviría?

¿Cuál es la relación del cerebro con los cinco sentidos?

Algunas veces los sentidos nos pueden engañar. ¿Podrías hacer una lista de los modos en que esto pueda pasar?

¿Como piensas tú que la mente y el corazón nos ayudan a convertirnos en una persona más balanceada?


Las actividades pueden incluir lo siguiente:
Un estudio a profundidad de los sistemas del cuerpo: fisiología, psicología, salud y enfermedad, búsqueda medica, búsqueda mental y cerebral, proceso de pensar, cualidades y valores, etc.

Experimentos, hacer modelos, mapas, gráficos, reportes, tocar música, las artes, programas de educación física, etc.

Discusión de los siguientes tipos de declaraciones les da a los estudiantes una perspicacia más grande sobre los sentimientos internos y sobre sus conceptos de ellos mismos, motivándolos hacia una búsqueda sobre el sentimiento y el pensamiento y la relación entre los dos.

 

Estoy aprendiendo a.....................................

La gente me respeta cuando yo.....................

Quiero ser capaz de.......................................

Me esfuerzo cuando.....................................

Yo creo.........................................................

Yo Pienso......................................................

Yo necesito....................................................

A mi me ama.................................................

Una pregunta que tengo sobre la vida es...........

?Quién soy yo?..............................................

 

El Doctor Robert Muller ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz vientitres veces. Aquellos que profundamente deseamos todo lo que es decente y
justo para la experiencia humana rezamos que a él se le otorgue
este el más grandes de nuestros honores
en un futuro próximo.

Te queremos, Robert.

QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA


~ Idea 552 ~ (enero 13, 1995) Quizás, de mi pasión por la vida y por esta milagrosa Tierra, una nueva teoría sobre la evolución se puede formular: con nuestro más reciente y tremendo conocimiento humano del universo y de nuestro planeta, de ahora en adelante seremos más que solamente preservadores y salvadores de la Tierra, sino que también seremos sus instrumentos, sus más avanzados y evolutivos agentes, sus niños dotados con la tarea evolutiva de hacerlo aun el más asombroso planeta, un éxito evolutivo cósmico, quizás el más avanzado, la máxima obra maestra del universo y de Dios. Ya que cada especie nacida de la naturaleza es un milagro, nosotros sin duda también somos un milagro.

~ Idea 553 ~ (enero 14, 1995) Lo anterior requerirá no sólo una conciencia global, planetaria, cósmica, sino también una educación evolutiva, una educación cósmica....

~ Idea 554 ~ (enero 15, 1995) Nosotros necesitamos una revolución pacífica por toda la gente de este planeta, un verdadero paso quántico hacia una nueva civilización, una pacífica, global, justa, sin lo militar, sin ganancias... para la preservación y la evolución continua de este planeta.

~ Idea 555 ~ (enero 16, 1995) Quizás este es el mensaje, el sueño que Jesús y todos los otros grandes emisarios del universo nos han traído del espacio. Ahora, por fin, la ciencia y la religión, todas las religiones, todas las naciones, todos los entes humanos e instituciones, todos los humanos podemos cooperar con esta prodigiosa misión.


 

~ Idea 526 ~ (18 December 1995) …La humanidad entrará ahora a un nuevo y fascinante período de la evolución: impuestos sobre la teoría de Darwin en cuanto a la supervivencia del más fuerte, y sobre la ley de la herencia de Mendell, a la codificación de nuestras experiencias mediante el DNA y RNA, nosotros ahora estamos bendecidos con el nacimiento de una conciencia global, planetaria, la cual nos hace reconocer nuestras creencias y valores erróneos. Una nueva filosofía, antropología, economía, sociología, sistemas de valores, ética, moralidad, espiritualidad, educación, y política nacerán al final de este siglo. Todavía estamos en el kindergarten de este periodo, pero estamos en él....

La teoría del caos, de acuerdo con la cual el universo y la vida humana no tienen sentido, se está abandonando. La nueva teoría es que en cualquier planeta que tenga vida en el cosmos una especie tarde o temprano evoluciona al punto de obtener el poder de continuar la evolución o de ponerle fin. El primer transcurso requerirá que los previos valores obsoletos sean reemplazados por unos nuevos que tomen a la evolución en cuenta. Estos valores son de una nueva y mayor imperativa evolucionaría que urgentemente necesitan estudios científicos. De mi punto de vista, la humanidad ha logrado esta etapa en el Planeta Tierra: tenemos que revisar nuestros valores básicos, nuestras creencias y objetivos y adquirir una nueva sabiduría evolutiva que respeta las leyes de la naturaleza y las del cosmos. Si la naturaleza ha producido las increíbles y sofisticadas variedades de especies que viven alrededor de nosotros, y que son infinitas en sus números, cada una un verdadero milagro, simplemente no es posible que el ser humano no sea un milagro también, quizás el mas avanzado de todos.

El futuro de la Tierra será brillante y la vida no se extinguirá si así lo decidimos en la víspera de un nuevo siglo y milenio. Nosotros podemos entrar a una nueva faz cósmica de la evolución, una global, emocionante, transcendente, si la especie humana entiende su nuevo importantísimo e increíble papel evolutivo. RM


Esta página está dedicada al Colegio Jean Piaget de Tepic, Nayarit, con especial gratitud para las maestra Anayanci y la maestra Blanca. Ambas trabajan con mucha inteligencia y desde el punto de vista del corazón. Así lo dice Sol, alumno del Primer y Segundo Grado de Primaria, respectivamente, de estas sus maestras y amigas.